Plantas de las bibliotecas de Borges

Borges' libraries ground plan

  • Plantas de las bibliotecas de Borges

    Todo nace de la línea y la capacidad de crear espacios a partir de tramas. Cómo se generan dichos espacios, la profundidad a partir de líneas paralelas, eliminando así una regla básica de la perspectiva. Me interesa la individualidad de cada una de ellas y la uniformidad que se puede llegar a conseguir en conjunto. La posibilidad de explorar elementos geométricos relativamente sencillos, como es el cubo, con dibujo de línea a mano alzada e ir complicándolo. Creando paisajes ilusorios que me remiten a la memoria, y la codificación de ella dentro de cada uno de los individuos. Un imaginario nuevo que genera un lenguaje sólo descifrable por cada espectador. El título hace referencia al cuento de Borges “La Biblioteca de Babel” donde especula sobre la idea de unas bibliotecas de planta hexagonal en las que se almacenan todos los libros posibles. Un vasto número de libros, pero finito, como las posibilidades de los mismos dibujos. El libro como objeto de memoria, los dibujos como codificación de la misma.

    David Plaza Sagrado
    Completed: 2011
    Ink on paper
  • Borges' libraries ground plan

    Everything comes from the line and the capacity to create spaces from frames. How this spaces are generated , how depth and comes out of parallel lines, putting basic perspective lines spacial rules out of the game. I am interested in the individual fact of every one of them and the uniformity that you can get out of them as a group. The possibility to explore geometric elements relatively simple, like a cube, with line drawing by hand and make it more complex. Creating imaginary landscapes that lead me to memory, and it codification in every individual. A new imaginary generates a language which code has to be broken by each one in the audience. The title refers to Borges's tale 'Babel's Library' where he speculates about the idea of hexagon-shaped plant libraries where all the books can be stored. A whole lot but concrete amount of books, like the possibilities of the drawings. The book as an object of memory, drawings as the code for it.